Escudos de Anievas

En el Corraluco de Abajo, en Barriopalacio, en el hastial medianero entre dos casas, aparece un escudo, timbrado por yelmo del que sale un brazo armado de espada y a la espalda una bandera. Adorno de rollos y campo cuartelado:

1.- En jefe una rama, y debajo cinco estrellas en sotuer siniestradas de una gran lis; bajo ésta dos veneras.
2.- En jefe una cruz flordelisada y debajo una flor de lis siniestrada de un árbol seco. Armas de Álvaro.
3.- Tres flores de lis, y en punta una caldera.
4.- Castillo mazonado, y atado a la puerta un león.

El apellido Álvaro de les Ríos es originario de este valle de Anievas, estando muy extendido por sus barrios. Hay numerosas ramas que pasaron a Indicas. La casa solar estaba en Cotillo, y las armas que usaban son: Cruz flordelisada y en los tres cabos flor de lis, y en el de abajo una estrella. La unión del apellido Álvaro con el de Ríos proviene de haber casado don Bartolomé de Álvaro con doña María de los Ríos, en el siglo XVI.
Encontramos en el Pontón de Villasuso un antiguo escudo sobre cartela de rolles y con el campo cuartelado, aunque parte de algunos cuarteles completan los otros, dejándose la duda de si es partido:

1.- Cruz latina acostada de dos luceros, sobre una faja con dos venas.
2,- León rampante sobre otra faja con otras dos veneras.
3.- Tres bandas.
4.- Tres contrabandas.

Se cree que el segundo y cuarto cuartel componen el apellido Collantes. Aunque el primer cuartel tenga alguna variante, bien puede representar al apellido Álvaro. Don Francisco de Collantes y Rui-Diaz casó con doña Francisca Álvaro de los Ríos. Era don Francisco Hijo de don Juan Collantes, nacido el 1615, y casado con doña María de Quevedo.
Un precioso escudo de labra muy original nos encontramos en la Calleja de Barriopalacio. Va timbrado por un ángel, y bajo la punta aparece una calavera. El adorno presenta unos lambrequines vueltos muy simétricos, el campo es cuartelado:

1.- Árbol del que salen ¿renuevos? con cintas.
2.- Dos arcos, uno sobre otro, o torre con grandes puertas.
3.- En jefe pequeñas figuras o lises y debajo un circulo o rueda.
4.- Un león a la puerta de la torre o arco del cuartel superior.

En el mismo pueblo, sobre una ventana aparece un escudo, timbrado por yelmo tras el cual sale una bandera sobre cartela de rollos y con el campo dividido en cinco cuarteles tres y dos:

1.- Tres bandas interpoladas con armiños. Armas de Castañeda.
2.- Garza explayada coronada. ¿Armas de García?
3.- En jefe una rueda y debajo mano que empuña una espada. Armas de Obregón.
4.- En el cantón superior derecho cinco estrellas en sotuer, y debajo un árbol a cuyo tronco aparecen atados dos animales. Pedrosa?
5.- Cruz floreteada, en jefe tres flores de lis y en el cantón derecho inferior un lucero. Armas de Álvaro de los Ríos.

Lleva una inscripción a ambos lados que dice: "MAS ESTA OBRA HIZOSE..... JUAN GARCIA Y MENCIA ALVARO DE LOS RIOS SU MUJER".
En la Cotera de Villasuso, y sobre un balcón, se ve un escudo, timbrado por yelmo, tras el que sale una bandera. Decir como dato curioso que sólo se ve el asta, porque la bandera ha sido colocada detrás, lo que hace pensar que el escudo fue trasladado de otro sitio. Va sobre cartela de rollos y lleva el campo cuartelado:

1.- León que más bien parece un toro, pasante sobre una faja cargada con tres veneras. Armas de Collantes.
2.- Tres contrabandas y algo que no se distingue en los polos ¿armiños? Posiblemente este cuartel complemente el primero, y ambos represente las armas de Collantes según suelen ser usuales.
3.- Un lucero cantonado de cuatro piedras. Armas de Pedrosa.
4.- Tres bandas y dos luceros en los polos libres. Armas de Terán.

El segundo cuartel muestra las armas de Pedrosa que a veces están representadas por un lucero de azur rayado de plata y cantonado de cinco piedras de azur, todo en campo de plata, bordura de azur con cuatro lises de oro. El apellido Pedrosa con el patronímico Díaz era una rama del tronco de San Martín de Quevedo. En 1708, el capitán don Mateo Álvaro de los Ríos, Pedrosa y Aguayo, que vivía en Cotillo dice ser "pariente mayor de las casas y solares de la Pedrosa y de la de Aguayo".

En el año 1692, don Juan de Collantes Pedrosa aparece empadronado en Villasuso; en este lugar la casa de Collantes Pedrosa aparece unida a la de Terán, como en el presente escudo. A principios del siglo XIX vivía en Villasuso de Anievas don Ignacio de Collantes, abogado de la Chancillería de Valladolid, de los reales Consejos y Fiscal militar de la marina de Santander, casado con doña Antonia Fernández de Ceballos, hermana de don Antonio Javier de Ceballos, coronel de los reales ejércitos, caballero de Alcántara, Maestre ordinario de primer voto y corregidor del ayuntamiento de México.
En una casa inmediata a la anterior aparece así mismo un escudo sobre un hastial, de línea gótica y sin adorno alguno, el campo es cuartelado:

1.- Águila o garza explayada y coronada. Armas de García.
2.- Cinco estrellas en sotuer.
3.- Tres bandas interpoladas de armiños. Armas de Castañeda.
4.- Árbol con dos animales empinantes al tronco, bordura general cargada de sotuers.

No se puede decir con seguridad que este escudo, corresponda, a las armas de García de la Pedrosa, pero hay posibilidad de que así sea. Las estrellas rodeadas de piedras pueden, como transformarse en las cinco estrellas aquí presentadas. Nada, pues, puede darse por cierto. Los escudos conservados en el Valle de Anievas parecen ser muy antiguos, lo que dificulta en general la lectura de sus ramas.
En el barrio de Villamedio hay un antiguo escudo en una casa reformada, sin adorno y con el campo partido:

1.- León coronado rampante sobre una faja cargada de tres veneras. Bandas, borduras cargada de armiños. Armas de Collantes.
2.- En jefe cinco veneras en sotuer y en punta ondas de mar. Bordura cargada de escaques? Armas de Liaño o Concha.

En la plazuela, en una antigua casa, se ven dos piedras armeras; una en la portalada y otra en la vivienda. La de la portalada va situada sobre el arco que remata la cruz, no lleva tiembre ni adorno alguno y presenta el campo cuartelado:

1.- Castillo de tres cuerpos, del homenaje sale brazo armado.
2.- Torre de tres cuerpos, dos calderas al pal.
3.- Tres fajas que parecen ondeadas.
4.- Bandera que sale de una rueda, y tres flores de lis. Armas de Quevedo?

En el interior y sobre el balcón se encuentra otro escudo sobre cartela de rollos y con el campo partido y dividido en varios cuarteles:

1.- Tres torres o castillo de tres, de cuyo homenaje sale un brazo armado de espada. En el cuartel inferior león empinante a una torre, y en punta otro cuartel partido: a) caldera en el cantón superior derecho y en punta rueda de la que sale una mata, b) tres fajas.
2.- El jefe cosido y una mano naciente armada de espada. Debajo banda de dragantes con una cruz flordelisada brochante y debajo una estrella. En punta castillo. Lleva este cuartel bordura que en el flanco izquierdo presenta calderas y algo que no se distingue, y en el derecho los trece roeles de la casa de Bustamante. Armas de Álvaro.

La banda de dragantes en este Valle suele representar el apellido Serna Ceballos. De este mismo apellido fueron don Ignacio de Collantes de la Serna, nacido en Villasuso y casado con Antonia Díez Villegas y Díaz de Terán, cuyos descendientes pasaron a Arenas de Iguña.
En la clave de la bóveda de la iglesia de Cotillo había un escudo partido:

1.- Cruz floreteada cantonada de tres lises y en el cantón superior de la derecha una estrella; en punta un árbol arrancado con dos perros empinantes. Armas de Álvaro.
2.- Castillo donjonado y a la puerta un león. Armas de Collantes.

 

AYUNTAMIENTO DE ANIEVAS.

Barrio Las Escuelas, S/N.
Cotillo de Anievas.
39451.
Tlfo.: 942840613
FAX: 942840709
CIF: P3900300I
Administración General:
Alcaldía:
Secretaría - Intevención:
Servicios Técnicos Municipales:
Servicios Sociales: