Iglesia de San Andrés

Image
Iglesia de San Andrés

Cronología: románica del siglo XII fue declarada Monumento Histórico-artístico el 15 de enero de 1982, constituye el mayor tesoro artístico de este valle.

Localización: Cotillo.

BOE Declaración Monumento Histórico Artístico: Enlace al texto en el BOE.

Descripción: Consta de una sola nave con añadidos posteriores y tiene dos portadas de arquivoltas apuntadas. Junto a la puerta principal existe una gran hornacina de piedra que contiene la imagen de San Cristóbal, de finales del siglo XV, rodeada de escenas populares de la época barroca y a la derecha de la portada se puede leer la siguiente inscripción:

Esta pila puso aq(u)i  Fernán García Cl(er)igo com estas obras

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Cronología: siglo XVII.

Localización: Calga.

Descripción: su estructura es sencilla y original, ya que la cabecera es semicircular y la nave rectangular, sin separación ni elementos diferenciados entre ambas. Lleva cubierta a dos aguas.

La fachada principal situada a los pies, muestra una pequeña puerta en arco de medio punto con dos ventanas de sillería a ambos lados.

Sobre el hastial se eleva una espadaña también de sillería con una tronera centrada y remate en cornisa angular con pirámides herrerianas y cruz de piedra.

El interior ha sido reformado recientemente al disponer un tabique de ladrillo separando la nave del ábside, por lo que el antiguo espacio del presbiterio ha sido convertido en sacristía, que recibe iluminación a través de la antigua ventana absidial de sillería con forma rectangular abocinada. Por este motivo se ha tenido que abrir un nuevo vano en el muro sur para iluminar la nave.

Esta ermita se encuentra en buen estado de conservación al haberse saneado los muros y reparado la cubierta, tanto la exterior de teja, como la interior de armadura de madera.

Portalada de La Venta

Portalada de <<La Venta>>

Cronología: siglo XVIII.

Localización: Calga.

Descripción: Esta portalada daba acceso a una finca en la que se encontraba una amplia casona solariega denominada <<La Venta>>, que ha sido derruida.

Consta de un cuerpo central en arco de medio punto cuya clave se dorna con una ménsula y pilastras de estrías rehundidas a ambos lados. El remate es horizontal con pirámides y frontis central con cabeza esculpida.

Existe otro cuerpo lateral más bajo cuya puerta adintelada presenta la fecha de su construcción:1 759;y enlaza con un cubo semicircular y el muro de cerramiento de la finca, que aunque persiste en gran parte paralelo a la carretera.

En la actualidad se encuentra instalada en una finca de Valles.

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

Cronología: siglo XVIII de estilo barroco montañés.

Localización: Villasuso.

Descripción: la planta está compuesta de un ábside cuadrado y nave rectangular. En la fachada meridional se encuentra la puerta de ingreso en arco de medio punto, cobijada por un soportal alargado que se extiende hasta un cuerpo adosado al ábside que corresponde a la sacristía.

En el muro del hastial se sitúa otra puerta, también de arco de medio punto, que sirve de acceso al coro. Este muro se corona con una gran espadaña con tres cuerpos con tres troneras y decoración de bolas herrerianas en los ángulos rematando la cornisa.
En el interior, la nave y el ábside se cubren con bóvedas falsas y destacan como bienes exentos el retablo del muro de la epístola, de carácter popular, así como los lienzos de pintura al óleo de gran ingenuidad.

Casa Solariega y Portalada

Casa solariega y portalada

Localización: Villasuso.

Descripción: la vivienda presenta dos plantas, en el inferior se encuentra un amplio zaguán al que se accede por dos grandes arcadas en esquina. Destaca en la fachada principal una solana entre cortavientos orientada al sur.

En la fachada lateral y sobre la arcada se sitúa un balcón volado de hierro sobre ménsulas de piedra, cuya puerta en su dintel presenta un escudo que no lleva timbre ni adorno alguno, con el campo cuartelado, que pudiera corresponder a las armas de la familia Nuñez.

Es una construcción realizada con muros de carga de sillería y estructura inferior de puertas y vigas de madera.

La portalada situada sobre el cerramiento de la finca presenta un solo cuerpo y está realizada en piedra de sillería. Contiene un gran arco de medio punto entre pilastras rehundidas y sobre su clave un escudo con armas sin identificar, que se dispone sobre cartela de rollos y con el campo partido y dividido en varios cuarteles. La portada se encuentra rematada por una cornisa decorada con pirámides y bolas herrerianas y una cruz de piedra en el centro coronando el escudo.

Existe otra puerta secundaria, de estructura adintelada en uno de los tramos laterales.

Hórreo

Antiguo Hórreo

Localización: Villasuso.

Descripción: en una finca cercana al río que pasa por Villasuso, se encuentran los cuatro peyotes, restos de un antiguo hórreo, único conservado en este Valle.

Reloj de sol en Villasuso

Image

Reloj de sol

Relojes de sol

En el  pueblo de Villasuso se encuentran también  los dos únicos relojes de sol que han sobrevivido al paso del tiempo, uno de forma rectangular apaisada, con semicírculo horario, enmarquen  los números en árabe, y el otro de un solo cuadrante, con base de piedra rectangular y grabado todo en enmarque. Este último está situado en la cornisa de la casa de Tomás Castillo Herrera, más conocido como el pitero de Anievas.

 

AYUNTAMIENTO DE ANIEVAS.

Barrio Las Escuelas, S/N.
Cotillo de Anievas.
39451.
Tlfo.: 942840613
FAX: 942840709
CIF: P3900300I
Administración General:
Alcaldía:
Secretaría - Intevención:
Servicios Técnicos Municipales:
Servicios Sociales: