Ayuntamiento de Anievas

Visitas recomendadas


Un Pueblo de Leyendas

Con la organización de la Asociación de Desarrollo Rural Dos Valles, todos los años se celebra en Caballuco del DiabloBarriopalacio de Anievas la fiesta de la mitología cántabra "Un Pueblo de Leyendas" que tiene lugar el fin de semana anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto). Este evento, cuya primera edición tuvo lugar en 2008, ha sido todo un éxito que no ha dejado de crecer año a año, con la inclusión de nuevas actividades y la consolidación de otras de ediciones anteriores; como la celebración de las Jornadas Mitológicas de Cantabria.

Los personajes de la mitología de Cantabria: Ojáncanos, Anjanas, Trentis, Cuegles, Pecus… ocupan cada año las calles de AnjanaBarriopalacio.  Pueblo singular e idóneo para tal actividad por la tipología de sus casas, plazas y calles en un entorno natural inalterado por las nuevas tendencias urbanísticas. Se trata pues, de una evocación de la cultura y de las costumbres de Cantabria, reflejadas a través de los seres mitológicos y de estampas cotidianas (como la matanza, las hilanderas, la partida, los serrones…), cuyo carácter impregna la historia de los cántabros. Algo que se pretende inculcar a todos los asistentes a la fiesta, donde los niños son los principales protagonistas pero sin olvidar a nadie, ya que para ello se organizan diferentes actividades en las que todos, mayores y niños, pueden disfrutar de un día agradable.

La variedad de actividades es grande: talleres de manualidades (pintura, barro, abalorios…), práctica de juegos antiguos (peonza, aro, castro, comba…), desfile y concurso de disfraces, cuentacuentos, etc, teniendo especial importancia la actuación teatral mitológica realizada por niños del colegio local. Además, año a año se suman nuevos colaboradores. En la V edición, 2012, se contó con la colaboración de la Asociación Amigos de la Vijanera, quienes además de ofrecer conferencias, expusieron sus trajes más significativos y una interesante colección de fotografías. 

 El río de las Anjanas

Copyright © 2012 Ayuntamiento de Anievas. Todos los derechos reservados

Top Desktop version